Contacta con nosotros

Por teléfono:
Llámanos al 96 111 92 20 o al 96 111 92 01.

Por correo electrónico:
Rellena el siguiente formulario y envíanos tu consulta.
Nombre*
Email*
Teléfono*
Consulta*
EnviarCerrar
Empresa
Dirección
Inicio > Blog > Papel A4 y cuaderno tamaño folio: ¿Qué son estas medidas?
04
abril
2011

Papel A4 y cuaderno tamaño folio: ¿Qué son estas medidas?

formatos papel din

Después de una breve pausa de información volvemos con nuestros artículos junto con nuestras ofertas de material de oficina. Esperamos que la “línea editorial” de este blog os guste y os resulte útil.


En nuestro sector de material de oficina en España nos enfrentamos a diario con una situación típica, y frecuente causa de equivocaciones y errores; parecerá una banalidad, pero ésta es una de las principales causas de incidencias (devoluciones y cambios de producto) en Officebook: ¿tamaño A4 o folio? ¿A5 o cuarto?

Diariamente tenemos que elegir el tamaño de blocs, cuadernos, carpetas, archivadores, fundas y demás productos manipulados de papel o accesorio para el archivo de papeles y documentos. El uso de la palabra folio referida a la hoja de papel suele generar confusión en algunos casos y con este artículo queremos aclarar un poco la terminología: ofrecer una mini guía útil para poder elegir los productos relacionados con el papel.

Hay muchos productos y costumbres características de cada país o continente en todos los sectores y la papelería o material de oficina no son una excepción; según el mercado de cada operador la oferta de producto suele adaptarse al tipo de demanda caracterizada por soluciones, colores, materiales, acabados y formas diferentes. Una curiosidad: ¿Os habéis fijado que en todas la películas y series americanas siempre toman nota en unas libretas con hojas amarillas y líneas horizontales?

El papel y los manipulados del papel (sobres, bolsas, libretas, cuadernos, carpetas, archivadores etc.) no son una excepción y para aclarar un poco de que estamos hablando hemos querido publicar un artículo informativo al respecto: una mini guía que esperamos pueda ser de utilidad.

Los formatos A4 y Folio

La Wikipedia nos viene bien con un poco de historia: Los formatos de papel estándar en la mayor parte del mundo se basan en los formatos definidos en el año 1922 en la norma DIN 476 del Deutsches Institut für Normung ("Instituto Alemán de Normalización" en alemán), más conocido como DIN. Este estándar ha sido desarrollado por el ingeniero berlinés Dr. Walter Porstmann y se parece a bocetos olvidados datados en la época de la Revolución francesa.

La norma alemana ha sido la base de su equivalente internacional ISO 216 de la Organización Internacional para la Normalización que, a su vez, ha sido adoptada por la mayoría de los países. En general, tan sólo existen diferencias en las tolerancias permitidas. Paralelamente siguen existiendo, por ejemplo en los EE.UU. y en Canadá, otros sistemas tradicionales. Esto ocasiona regularmente problemas y costos adicionales.

El formato DIN Internacional: Series A – B – C

El formato de referencia de la serie A (usado para las hojas de papel en hojas, rollos para plotter, sus manipulados como los cuadernos o las carpetas en general)  es el A0, cuya superficie mide 1 m2. La relación entre las longitudes de los lados vale uno frente a la raíz cuadrada de 2 (1:√2), redondeando a milímetros  enteros. Esta proporción tiene la característica de que al duplicar el lado menor se obtiene un rectángulo cuyos lados guardan la proporción inicial (1:√2). En consecuencia, cada formato de una serie resulta de duplicar el lado menor del formato inmediatamente inferior, o de dividir por la mitad el lado mayor del formato inmediatamente superior. Por ejemplo si doblamos una hoja A4 por la mitad obtendremos una hoja A5.

Las alturas y anchuras y, por consiguiente, también las superficies de los formatos de la serie B son la media geométrica de los valores relativos al formato correspondiente y el inmediatamente superior de la serie A. Así, por ejemplo, B0 = 1000 × 1414 mm2 = √(841•1189) × √(1189•1682) mm2, resulta de los formatos A0 (841 × 1189 mm2) y 2A0 (1189 × 1682 mm2).

Las medidas de la serie C son la media geométrica de los formatos de mismo número de las series A y B. Así, C0 = √(841•1000) × √(1189•1414) mm2 = 917 × 1297 mm2. Los formatos de la serie B son siempre mayores que los de la serie A y los de la serie C se encuentran entre estos.

Las sereries B y C son comunes en la identificacion de los sobres y bolsas.


tabla 1 formatos papel

Otros formatos y el “folio”

Aunque algunos están en desuso, existen otros formatos de papel normalizados. El folio, palabra que ha quedado asociada a hoja de papel en algunos países como España, mide 215×315 mm; la mitad de un folio es una cuartilla (o cuarto) y la mitad de una cuartilla, una "octavilla" u octavo. También se conoce como Folio el formato de 8.5 pulgadas por 11 pulgadas. También existía la holandesa (ya en desuso), de mayor ancho que el folio (220 mm) pero más corta (unos 280 mm).

En los Estados Unidos, Canadá y algunos países de Latinoamérica (por ejemplo México, Colombia, Venezuela, etc.), no se han llegado a adoptar las normas internacionales sobre las medidas del papel, manteniéndose los formatos basados en el sistema de medidas anglosajón:

tabla 2 formatos papel

Conclusion:

Resulta claro que cuando nos referimos al “folio” técnicamente entendemos una “medida”, que como hemos explicado es más grande de la hoja de papel habitual que como hemos visto sólo es A4 y lo mismo pasa a la hora de referirnos a todos los manipulados de papel como cuadernos, carpetas etc..

En Officebook estamos acostumbrados a aclarar este tema en ocasión de cada pedido, sin embargo hay un momento clave para nuestro entorno de trabajo que es cuando empezamos a organizar un nuevo espacio de trabajo: si os presenta la ocasión os invitamos a considerar que el mobiliario y el material de oficina que elegis tenga el tamaño adecuado a los productos que se queréis utilizar en futuro.

Es sorprendente como después de décadas de evolución y homologación de productos y medios, como nuestra moneda única, sigan permaneciendo entre países elementos tan diferentes para la vida cotidiana como las unidades de medidas y los formatos de los estándar de fabricación de muchas “cosas” que nos rodean.

¿A4 o folio?
2 comentarios
1
l0g0s folio anglosajón o foolscap
viernes, 29 de junio de 2012 11:24:02
Hola, Gran exposición, muy buena. - Creo que podrías agregar a Chile en la lista de países que sigue el sistema anglosajón (como EE.UU.), tal como indica wikipedia: http://es.wikipedia.org/wiki/Formato_de_papel - También veo una discrepancia importante en el formato del folio anglosajón, wikipedia dice 216x330 (oficio) y aquí dices 210x330 (Foolscap). Creo que todos los formatos anglosajones se basan en el mismo ancho (216) por lo que creo que tienes mal el tamaño folio anglosajón. Espero ser de ayuda, gran trabajo!
2
Officebook folio anglosajón o foolscap
viernes, 29 de junio de 2012 11:30:09
Hola l0g0s! Gracias por visitar nuestra web y por tu aportación, tomamos nota y revisaremos los datos.
Añadir un nuevo comentario
ImprimirImprimir EnviarEnviar